home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Cplombia - En medio de la pandemia, las siembras y la producción agrícola lograron sostenerse


Bogotá, Colombia
26 agosto de 2020

  • Sector semillas fue clave para la producción agrícola hasta el fin de la cuarentena
  • El aislamiento obligatorio concluye con suficiente abastecimiento de alimentos

 

WhatsApp Image 2020-08-26 at 10.42.44 AM
 

A pesar de las dificultades inherentes a la cuarentena, la producción agrícola logró sostener un crecimiento positivo durante el segundo trimestre del año, con un aumento de 0,1% en los meses más críticos de la cuarentena.

El Gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), Leonardo Ariza, destacó que “entre abril y junio la producción agrícola alcanzó, en pesos corrientes, los 13 billones 375 mil millones de pesos, según el más reciente reporte oficial del PIB agropecuario elaborado por el Departamento Nacional de Estadísticas- DANE”.

Esta cifra de producción agrícola alcanzada en el segundo trimestre del año 2020, es muy significativa si se tienen en cuenta las dificultades ocasionadas por la pandemia como la disminución del consumo, el cierre del comercio y las restricciones a la movilidad, debido a la propagación del covid 19.

Según los datos oficiales del PIB trimestral, en medio de la situación adversa, actividades como cultivos agrícolas transitorios, cultivos permanentes, propagación de plantas, viveros, entre otras, lograron crecer al mismo ritmo del segundo trimestre del 2019 (0,1%). En este contexto, está inmerso el sector de las semillas, generador del insumo base para la producción agrícola.

La producción trimestral del sector, medida en pesos ($13 billones 375 mil millones), alcanzó la mayor cifra, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2019 el registro del DANE da cuenta de un PIB agropecuario de $13 billones 365 mil millones.

La siguiente tabla ilustra la producción agropecuaria en pesos de los últimos 5 años:

PIB Agropecuario

Segundo trimestre del año

 2016     $12,030 billones

2017     $12,717 billones

2018     $13,356 billones

2019     $13,365 billones

2020     $13,375 billones

Fuente: DANE

Al concluir la cuarentena general, el sector de semillas puede entregar un parte satisfactorio entorno a la producción de alimentos agrícolas, fundamentales para preservar el abastecimiento de alimentos durante este periodo de aislamiento y  lo que resta del año, así como el del primer trimestre del año 2021.

La disponibilidad de este insumo fue clave para sostener las cifras positivas de crecimiento del PIB agropecuario, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.



More news from: Acosemillas - AsociaciĆ³n Colombiana de Semillas


Website: http://www.acosemillas.org/

Published: August 26, 2020

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved